El fisioterapeuta en la vida del niño autista

91 016 10 58
El fisioterapeuta en la vida del niño autista

Desde nuestra clínica de fisioterapia en Chamartín hoy queremos hablar de un tema que no suele tratarse mucho pero que es importante, sobre todo, en el caso de los niños que padecen autismo. Se trata de la fisioterapia aplicada a estos niños autistas. El autismo es una enfermedad neurológica que, además de trastornos psicológicos, también provoca trastornos sensoriales y afecta al desarrollo psicomotor. Por esta razón, la participación de un fisioterapeuta especializado es fundamental para el buen desarrollo de estos niños.

En la clínica de fisioterapia en Chamartín trabajamos con niños autistas a través de terapias como la hidroterapia, la ludoterapia o la balonterapia. Además, estudiamos cada caso, aplicando terapias y actividades orientadas a cada paciente en función de sus necesidades y sus características.

El autismo suele llevar aparejados problemas como deficiencias en el desarrollo de sus músculos, falta de equilibrio, problemas de motricidad y alteraciones del habla. Además, un niño autista también suele mostrarse apático y tiene dificultades para controlar sus emociones, sin olvidar de la gran dificultad que les supone interactuar en las relaciones sociales porque les cuesta comprender el lenguaje hablado y las intenciones de los demás.

Un tratamiento integral que pretenda mejorar la vida de un niño autista debe incluir fisioterapia. Las terapias que aplican agua, como la hidroterapia, permite practicar ejercicios y realizar actividades disminuyendo el dolor y facilitando el movimiento. Además, el agua es relajante con lo cual se logra un doble objetivo. Se realizan ejercicios que estimulan los músculos y la circulación sanguínea.

Otra terapia muy exitosa que se aplica para mejorar el tono muscular y que tiene efectos muy positivos en el plano emocional del paciente es la equinoterapia. Le ayuda a mejorar el equilibrio y a desarrollar las capacidades del habla o la coordinación, entre otras.

En la Clínica Fisiopinar mejoramos la vida de niños con autismo.