¿Qué es el ácido láctico?

91 016 10 58
¿Qué es el ácido láctico?

Si estás interesado en saber más sobre fisioterapia deportiva en Chamartín, has venido al lugar adecuado. Esta modalidad de fisioterapia se especializa en los cuidados a los deportistas, ya sean profesionales o aficionados.

La tendencia actual a participar en actividades deportivas debe combinarse con el conocimiento de los riesgos posibles. Es importante tener en cuenta que al comenzar a realizar ejercicio debemos intensificarlo de forma gradual. Un volumen de ejercicio exagerado puede conllevar a una larga y tediosa recuperación, para la que necesitaremos profesionales en fisioterapia deportiva en Chamartín.

Cuando no estamos habituados a realizar ejercicio físico, los primeros días en el gimnasio causan en el cuerpo una situación de estrés que a nivel molecular, provocando fuertes desequilibrios.

¿Qué es exactamente el ácido láctico?

Se trata de un metabolito natural del cuerpo que se produce de forma habitual en nuestras células cuando se da la degradación de la glucosa, componente de los hidratos de carbono. Este cobra importancia en aquellas situaciones en las que las células están carentes de oxígeno suficiente, es decir, en momentos de alta actividad física, de tal manera que el ácido láctico no puede acceder a la mitocondria para su degradación normal y se acumula en el citoplasma de las células, acidificando las fibras musculares. Esta acidificación provoca a su vez cambios en la homeostasis celular, es decir, inhibe ciertas enzimas que se encargan de romper las moléculas de glucosa que siguen entrando a la célula. Por otra parte, impide que el calcio se una a las fibras musculares, por lo que se detiene la contracción muscular. Por tanto, las consecuencias del aumento del ácido láctico radican en una menor capacidad de intensidad de ejercicio.

Por eso, desde Clínica Fisiopinar queremos asegurar que tengas un buen tratamiento adecuado a tu nivel de ejercicio y ayudarte con todas las patologías relacionadas con el deporte.

haz clic para copiar mailmail copiado